Bogotá, 26 ene (Prensa Latina) México recibirá hoy la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico en su XVI Cumbre que tendrá lugar en Bahía Málaga, al occidente del departamento colombiano del Valle del Cauca.
Según la agenda de este encuentro, los mandatarios dialogarán sobre «los logros del mecanismo durante la presidencia de Colombia en 2021; firmarán un tratado de libre comercio con Singapur, que permitirá que este país se pueda convertir en el primer Estado Asociado de la Alianza».
Firmarán, además, la Declaración Presidencial para el Fortalecimiento de la Economía Creativa, así como la Declaración de Bahía Málaga; además de reunirse con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (AP).
La AP salió a la luz pública en abril de 2011 cuando el entonces presidente de Perú, Alan García, propuso a sus homólogos de México, Chile, Panamá y Colombia la integración para asuntos económicos, a través de la Declaración de Lima.
A raíz de su creación, Manu García del Equipo de Relaciones Internacionales de la Red Libertaria de Chile señaló, citado en un artículo de Colombia Informa, que la AP «no parte desde intereses de los pueblos de América Latina.»
«Es una respuesta -dijo en ese entonces- a las formas de integración no subordinadas y agrupa a Estados cercanos a Washington como Chile, Colombia, México y Costa Rica (…) este es un proyecto imperialista (…) que busca posicionarse frente a los otros proyectos que son procesos de integración», agregó.